Enseñar Partes del cuerpo a niñas y niño


 ¿Quién soy?           Infografías

Enseñar a los peques las partes del cuerpo y ayudarles en su desarrollo psicomotor puede convertirse en una tarea entretenida para ellos. En primer lugar, debemos tener en cuenta que los peques necesitan conocer y explorar el espacio que los rodea, el espacio que ocupa su propio cuerpo y sus diferentes partes y sus posibilidades de movimiento, para llegar a ese conocimiento, será mucho más fácil con una buena dosis de diversión.


Cuáles son las partes de tu cuerpo?

Nuestro cuerpo tiene 3 partes: Cabeza, tronco y extremidades.

En la cabeza se encuentra la cara y el cráneo.

En el tronco se encuentran, delante, el pecho y el vientre, y detrás, la espalda.

Las extremidades superiores son los brazos y las extremidades inferiores las piernas.

¿Cuáles son los órganos más importantes del cuerpo?

Sistema cardiovascular: Tiene por función principal llevar oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo humano. Está conformado por el corazón, las venas y arterias.

Sistema digestivo: Es el encargado de transformar la comida en nutrientes que pueden ser utilizados por nuestro cuerpo para funcionar y desarrollarse. Está formado por boca, garganta, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. El hígado y el páncreas también cumplen funciones importantes en el sistema digestivo.

Sistema endocrino: Junto al sistema nervioso constituyen los principales sistemas regulatorios del cuerpo humano. Está conformado por glándulas y las hormonas que secretan.

Sistema inmune: Muchos consideran el sistema inmune nuestro sistema más complejo después del nervioso. Entre sus funciones principales está neutralizar la acción de virus, bacterias y hongos que entran a nuestro organismo y eliminarlos, así como luchar contra las células del cuerpo que tienen un efecto patológico debido a una enfermedad. Está constituido por los órganos linfoides (timo, ganglios linfáticos, bazo, médula ósea, entre otros que conforman el sistema linfático), células inmunocompetentes (granulocitos, macrófagos, linfocitos) y las sustancias que estas células producen.

Sistema muscular: El sistema muscular está compuesto por tres tipos diferentes de músculos:

Músculo esquelético o estriado, que produce movimientos voluntarios.

Músculo visceral o liso, que permite la movilidad de estructuras como el tubo digestivo.

Músculo cardiaco, que comparte propiedades con el músculo estriado y el liso.

El sistema muscular es necesario no solo para el desplazamiento de nuestro cuerpo en el espacio y para mantener la postura, sino además para el funcionamiento de órganos vitales, como el corazón.

Sistema esquelético: Compuesto por huesos, tendones, ligamentos y cartílagos, el sistema esquelético constituye una barrera de defensa para nuestros órganos internos. Además, este sistema permite la movilidad, sirve como almacén de calcio e interviene en la producción de células sanguíneas.

Sistema renal: Encargado de eliminar los desechos que produce nuestro organismo, también interviene en la regulación de electrolitos y del equilibrio ácido-base. Esta parte del cuerpo humano está compuesta por dos riñones, la pelvis renal, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Sistema reproductivo: Sistema que permite la reproducción y la continuidad como especie. Está constituido en el hombre por, Testículos, Conductos genitales, uretra, Próstata, Vesículas pene.

En la mujer el sistema reproductivo está compuesto por: Ovario, Útero, Trompas uterinas, Vagina, Vulva


Sistema respiratorio

Encargado de obtener el oxígeno del medio exterior para llevarlo a todos los tejidos y órganos y de expulsar el dióxido de carbono. El aparato respiratorio está compuesto por nariz, boca, faringe, laringe, tráquea, pulmones, bronquios, bronquíolos y alvéolos pulmonares.

Sistema tegumentario

En el ser humano está formado por la piel, el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas. Tiene entre sus funciones el ser la primera barrera de defensa contra las agresiones del medio y la síntesis de vitaminas como la D, además de intervenir en la regulación térmica.

Sistema nervioso: El más complejo de los sistemas corporales, responsable de nuestro desarrollo, conocimiento e interacción con el medio. El sistema nervioso está dividido en:

Sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal.

Sistema nervioso periférico, que incluye los nervios sensitivos y motores.

Sistema nervioso autónomo, encargado del funcionamiento vegetativo.



Comentarios